Resultados 1 al 4 de 4

Tema: TUTORIAL:Configuracion y planificacion de un equipo de audio

Estado:
    Desconectad@
    Sdi power

Predeterminado TUTORIAL:Configuracion y planificacion de un equipo de audio

Partiendo de que sabemos que es un amplificador y que cableado mas o menos habremos de ponerle: http://www.seatibiza.club/foro/showthread.php?t=34726 voy a profundizar un poco en un tema para mi esencial y en lo que mas gente pide consejo: La configuracion del equipo

No es facil saber desde un principio lo que se quiere, menos aun como conseguirlo y tampoco es facil explicarle eso a otra persona; tambien cabe la posibilidad de que cuanto mas nos adentremos en este mundo varie el resultado que queremos conseguir, por eso mi primera recomendacion es:

No comprar el equipo todo de una vez; esto tiene muchas ventajas pero lo dejare para el proximo tutorial ya que se merece uno a parte, lo basico es controlar el gasto y no comprar cosas que despues tengamos que vender porque no nos gustan o no son adecuados
    Componentes:

El equipo ideal se compondria de: fuente,altavoces delanteros, relleno o refuerzo traseros(segun el caso), amplificadores y sub o subs

en otra linea esta la instalacion de todo esto ahi meteriamos cableado y lugares de ubicacion y demas...

La fuente: diria que es de lo mas importante de uin equipo ya que es propiamente lo que reproduce la musica; lo que debemos buscar en una fuente es; que reproduzca la musica desde donde vayamos a llevarla CD,USB,IPOD, etc, que tenga dos o tres pares de salidas RCA (para poder alimentar bien las etapas) y que nos guste esteticamente,
    en marcas huir de las chinas y demas para irnos a marcas reconocidas que suelen dar buena relacion calidad precio...
    la potencia de las radio no es importante y los datos que dan las marcas no suelen ser muy correctos

Amplificadores: ahora que tenemos una radio con suficientes Rcas podremos alimentar dos canales de altavoces o uno de sub con cada par de rcas

¿que amplificar? las prioridades a la hora de amplificar suelen ir hacia el sub ya que este necesita amplificacion casi siempre y la zona trasera, lo de la zona trasera es un error ya que la musica en la mayoria de los casos se escucha dentro del coche y ahi dentro la diferencia la marcan los delanteros

hay grandes dos tipos de etapas:
    estereo (para musica que incluye distincion entre derecha e izquierda) y mono (suelen ser especificas para sub ya que suele estar "centrado")

hablando aun del equipo ideal este seria de 5 canales, las etapas mas comunes tienen 4, 2, o 1 canal tambien hay etapas de 5 canales pero suelen salir mas caras, por norma es mas barata una 4 canales decente que dos de 2 canales de la misma potencia y calidad

aqui recomiendo empezar con una 4 canales por su versatidad y sus precios, con una 4 canales puedes alimentar, la parte delantera y la trasera (ya que cada una necesita dos canales izqdo y derecho) o bien una de ellas y usando los dos canales libres en modo puente (se coje señal del positivo de un canal y del negativo del siguente para usar su potencia combinada) alimentar un sub, incluso se podrian alimentar dos sub usando la etapa con dos puentes

Watios: la etapa es la que da los watios y los altavoces los que los piden, es decir una etapa de 100w entrega esa potencia y un altavoz de 100w NECESITA esa potencia, lo mejor es que la etapa pueda dar mas potencia de la que el altavoz necesita para que este no sufra (si la potencia es demasiada la controlaremos con la Ganancia)
    Es importante mirar tambien que el dato de potencia del que hablamos sean watts RMS ya que es la potencia que esta entregando normalmente los peak power y demas son solo pikos de potencia durante unas fracciones de segundo y normalmente se usan como reclamo publicitario ya que no sirven para mucho mas

Impedancia: es la resistencia que ofrecen los altavoces al paso de corriente, esto lo determinan las bobinas del altavoz.
    generalmente los altavoces de sonido (los que no son subs) tienen una impedancia de 4ohms y las etapas de 4 y 2 canales para estereo son estables a esa impedancia y se pondrian en peligro ambos si la etapa funciona a una impedancia que no sea para la que esta diseñada

podriamos decir que a mas impedancia mas calidad y a menor impedancia mas potencia; con esto podemos juegar para ahorrar un poco de dinero con los subs, ya que con una misma etapa podemos mover un sub a 4ohm y esa etapa le dara por ejemplo http://www.solocaraudio.com/tienda/h...00-p-4273.html
    en este caso serian 350w y en caso de querer mas potencia podriamos añadir mas adelante otro sub de 4ohm y configurando sus bobinas dejar el conjunto de ambos a una impedancia de 1ohm y moverlos con esa misma etapa entregandoles 700w (lo cual seria un ahorro impotante de querer mas potencia)

Entonces para un equipo con 5 canales tendriamos que elegir una etapa que se ajustara a la impedancia y potencia que necesitaran los altavoces o unos altavoces que se ajusten a la etapa que queremos, un equipo ya decente podria ser unos 100w amplificados delante mas o menos lo mismo detras y unos 300w de sub

algo asi seria de lo mas economico http://www.type-rsound.com/type-rsou...raudio&id=6295

y esta para sub http://www.type-rsound.com/type-rsou...raudio&id=4751

Altavoces delanteros: Aqui lo primero a buscar seria que queden integrados en el hueco de origen sin tener que hacer muchas adaptaciones para ibizas lo mas normal es un kit de 2 vias separadas de 6,5 pulgadas (es la medida de altavoz de medios que va abajo en la puerta "el grande" los tweeters o altavoces de agudos van en el triangulo, salvo el mk2 suelen medir 1 pulgada o poco mas)

Los woofers se fijan en el hueco de serie mediante adaptadores de este estilo:

para ,mk3 http://www.solocaraudio.com/tienda/p...ja-p-2613.html

para 6l http://www.solocaraudio.com/tienda/p...ja-p-2626.html

aunque esto es lo facil y al ser de plastico pueden producir ruiditos lo suyo es acoplar unos aros en madera de dm

los tweeters se fijan en el hueco de serie mediente silicona caliente o sino se pueden hacer orientaciones en el montante
    ojo estas fotos son buscadas por google

sabiendo que tamaño necesitamos y como los vamos a poner, debemos decidir si amplificarlos o no, si vamos a amplificar algo aunque solo sea el sub yo recomendaria priorizar los delanteros frente a la bandeja o trasera

si no vamos a amplificar debemos buscar kit de dos vias que indiquen estar diseñados para mover desde la radio o de unos 40wrms o menos, recordaros que necesitan esa potencia, y no la dan por tanto ahi que comprar unos que podamos mover con la potencia que tenemos y no unos mas grandes porque no sonaran ni mas ni mejor, sino todo lo contrario

algo asi http://www.type-rsound.com/type-rsou...raudio&id=4503

si vamos a amplificar un poco por debajo del ampli que tengamos ira bien por ejemplo para ese monacor que puse antes seria algo asi http://www.type-rsound.com/type-rsou...raudio&id=3097

Parte trasera:

¿Relleno o refuerzo? esto es lo primero a decidir para la bandeja o aprte trasera, si pretendemos ir de botellon y queremos que nuestro coche sea el que mas suene de los alrrededores necesitamos potencia y dinero siguendo lo economico seria aconsejable cambiar el monacor por su hermano mayor http://www.type-rsound.com/type-rsou...raudio&id=6296

y un kit de 3 vias separadas en la bandeja como por ejemplo este http://www.type-rsound.com/type-rsou...raudio&id=3854 o este http://www.type-rsound.com/type-rsou...raudio&id=3853

para todo lo demas las siguientes opciones:

si queremos botellon light o escuchar un poco de musica a maletero abierto en una kdd lo mas recurrente serian unos coaxiales amplificados

Hago un inciso para que distingamos entre

Altavoces Coaxiales

Este tipo de altavoces consiste en la reunión de dos o tres altavoces en una sola unidad, montados sobre un mismo eje. El más pequeño reproduce los tonos agudos y el grande reproduce los graves. Así se consigue una reproducción de una mayor gama de frecuencias en un espacio reducido.

Los altavoces coaxiales reproducen de manera completa toda la gama de audiofrecuencias, mejor que con altavoces elípticos y en un espacio mucho más reducido que con el uso de diferentes altavoces.

y

Altavoces Elípticos

El altavoz elíptico es el resultado de la combinación de dos altavoces de diámetros diferentes.

Así, un altavoz elíptico como el representado en la gráfica equivale a dos altavoces, uno de diámetro “D” para graves y otro de diámetro “d” para agudos.

Este tipo de altavoces no soluciona el problema de reproducir todo tipo de frecuencias por un solo altavoz, pero es muy usado. Es usado en aparatos donde el espacio es reducido y no se exige una reproducción de alta calidad, por ejemplo en televisores, algunos aparatos de radio, etc.

en el caso del audio los 6x9 lo que buscan es potencias las gamas graves para hacer efecto sub o que retumbe mas el coche, eso es simplemente por que el ser mas grandes mueven mas aire

fuente para el que quiera leer mas sobre altavoces es generico y no solo de car audio http://html.rincondelvago.com/altavoces_1.html

volviendo al tema que nos ocupa si queremos sonido a maletero abierto para una kdd o reunion de amigos sin pujar por ser el que mas suena no servira con unos coaxiales si queremos solo volumen, con unos 6x9 si queremos enfatizar la calidad o unas vias separadas si es que nos encaja ocupar ese espacio y o bien las tenemos ya por casa o mismo las de serie que ya no usaremos o buscamos un resultado como el caso de los kit de 3vias (potencia) o Calidad segun el kit que escojamos tanto en tres como en dos vias

¿amplificar o no amplificar?Esta es la cuestion si lo que queremos es refozar alguna frecuencia (personalmente yo llevo dos 6x9 movidos con la radio para reforzar los graves ya que de momento no tengo sub) tanto en el interior como en el exterior y solo tenemos un ampli de 4 canales tenemos una opcion interesante para no sacrificar la zona delantera ni el bolsillo

Fadear: se le llama asi a usar unos altavoces en la bandeja que no requieran mucha potencia conectados solo a la radio y con los delanteros amplificados usar el control FADER de la radio para enviar toda la potencia al canal trasero REAR ya que los delanteros no necesitan dicha potencia que vendra dada por el ampli

si mas adelante decicidimos ampliar el equipo con un ampli para el sub o mientras no tenemos sub queremos amplificar podremos mirar altavoces que requieran un poco mas de potencia en la paarte trasera, pero salvo para casos de poco presupuesto y uso de botellon lo mas bestia que se pueda no recomiendo sacrificar la amplificacion de las vias delanteras por las traseras

Sub: Otro gran mundo aparte pero llegados a estas alturas del tutorial ya sabes que estilo de equipo quieres y deberas escojer un sub segun estos factores

Espacio: un sub necesita su cajon y su espacio en el maletero asi que segun lo que quieras ocupar podras escoger el tamaño del sub no solo si es de 8" 10" 12" o 15" aunque esto puede servi de referencia tambien hay que mirar el tamaño del cono y del iman ya que esas partes que van dentro del cajon hacen que este tenga que ser mas grande

Finalidad: calidad o potencia, es lo de siempre un sub en una caja sellada por norma suele pegar mas seco pero esto depende de la alimentacion (etapa) de la caja y del sub en si que sea, los ahi mejores para sellado, los hay mejores para reflex, depende aunque si lo que buscas es potencia y/o presion el reflex es lo tuyo ahi muchos tipos de reflex pero eso es tan personal y que aun no me atrevo a hablar genericamente del tema

Coche: si tu coche es un cordoba o cualquiera que la badeja sea metalica y el maletero esta asilado del interior necesitaras un plus de potencia

Uno o varios sub, aqui esta el gsuto de cada uno un cuanto mas pequeño sea 8" o 10" sera mas adecuado para musica con graves rapidos y secos y los grandes 15" o mas se defienden mejor con graves retumbones y lentos Hip hop, regueton... un 12 es intermedio y se puede usar para casi todo segun el modelo en cuestion, pero tambien ahi 10" y 15" que sirven para todo

normalmente en las competciones de presion se divieden en categorias para:
    dos 10", un 12" o menos
    dos 12", un 15"
    dos 15", o mas

personamente un 15" me parece exagerado yo partiria de un 10" si quieres calidad y te planteas ampli mono y de ahi ampliar a dos 10" que equivale a un 12" o un poco mas, si biscas potencia empezar por un 12" y ampliar a dos 12" que ya es bastante bestia

Impedancia:esto depende de los amplis que quieras o tengas si vas a usar amplis que permitan bajar la impredancia una opcion interesante es un sub de dos dobinas de 2ohm

segun conectes en paralelo o en serie esas bobinas la impedancia se divide o se multiplica, ese doble bobina de 2ohm se puede configurar el solo a 4ohm, para amplis estereo y a 1ohm para amplis mono y darle mucha potecia, a la hora de ampliar con otro sub igual podrias configurar a 0,5 ohm (solo apto para competicion) a 2ohm para un ampli mono que tire comodamente de los dos, e incluso a 4 ohm o mas para otras necesidades
    ejemplos:http://www.scribd.com/full/2370771?a...qddq8olkm9m094

y por finalizar deciros que el cajon hace incluso mas que el sub, un sub baratillo en un cajon bueno para el, sonara mejor que un sub bueno en un cajon cualquiera

os dejo un para de subs para nuestro equipo economico

potencia http://www.type-rsound.com/type-rsou...raudio&id=7000

para maletero de chapa http://www.type-rsound.com/type-rsou...raudio&id=3509

con ampli interno para no meter etapa http://www.type-rsound.com/type-rsou...raudio&id=4540

calidad http://www.type-rsound.com/type-rsou...raudio&id=6351

http://www.type-rsound.com/type-rsou...raudio&id=6350

Con esto acabamos nos vemos por el foro y para mas dudas o ampliar informacion usemos este mismo hilo

gracias de antemano y creo que por fin puedo decir con todas las de la ley PERDON POR EL TOCHO

Estado:
    Desconectad@
    Usuario Reference

Predeterminado

Hola EiViSSa, he leido atentamente tu tutorial y me parece muy interesante. Estoy pensando en cambiar a mi ibiza del 01 el equipo y me gustaría algun asesoramiento ya que soy nuevo en esto del sonido de coche. Mi objetivo es que tenga un sonido de calidad buena y la intensidad no me importa apenas nada, con que se escuche bien dentro del coche tengo suficiente. Como no quiero muchos dbs he pensado que con el amplificador del radio cd- mp3 tendré suficiente....uno de 4x40 ó 4x45w.

Haciendo caso a lo que pones en tu post pondría el kit de dos vias separadas DLK 165 para poner el twitter en el triangulo de la puerta y el wofer en la parte de la inferior de la puerta, vamos donde estan los de serie del coche.
    Y por otra parte para rellenar un poco en la parte de atras(en la bandeja), le pondría dos 6x9 con la unica intencion de que rellene un poco por detras y no se quede vacia de sonido esta parte. Todo ello (osea los cuatro altavoces vias separadas y los dos 6x9), amplificados por el radio cd-mp3.
    ¿Que te parece esta configuracion?¿Se pueden amplificar los 6 altavoces a un nivel normal solo con el radio cd?
    Agradecería cualquier consejo y mejora sobre lo que he puesto.
    Muchas gracias de antemano.

Un saludo

Estado:
    Desconectad@
    Sdi power

Predeterminado

me parece buena configuracion es practicamente lo que llevaba yo hasta hace poco

el tema es lo de la radio en nuestro modelo de ibiza...

te recomiendo que vayas poco a poco lo primero la radio ya que los altavoces de serie no son tan malos como la gente se cree,

te diria que alpine aunque suenan muy bien las gamas nuevas chillan mucho, (es lo que yo llevo) mira kenwood o piooner o clarion, aunqe si te gusta alpine no creo que te defraude tampoco

Estado:
    Desconectad@
    Usuario Cool

Predeterminado

Yo tras tener muuuuuuuuuuuchos radios cd's te recomiendo sin pensarmelo, ALPINE, hay unos modelos que solo es para USB y radio que van de miedo y no son muy caros. Yo en mi Octi tengo montada una pantalla motorizada y extraible de JVC, pero me quedé con las ganas de ponerle una ALPINE ya que en este tipo de gamas sí que se nota el precio.

Nube de Búsqueda:

calidad de sonido car audio configuracion

configuraciones equipos de car audio

codigo del equipo de musica de un seat ibiza

Montar bandeja audio

tutorial equipo de musica

configuracion hip hop equipo de sonido

configuraciones de car audio econimicas

armar un equipo de sonido en el maletero del carro

configuracion basica audio automovil

configurar equipo de sonido coche

configurar equipo audio coche

configurar equipo de sonido profesional

configurar equipo de musica coche

configurador car audio

configurar equipo de sonido

tutorial sobre equipo de audio

configuracion radio seat ibiza

tutorial equipo de sonido coche

configuracion equipo musica vehiculo

como instalar bocinas a seat ibiza 2014

como graduar o poner bien el sonido en un equipo de musica de coches como graduar la etapa

como setear un equipo de musica

equipo de audio tutorial

como se instala altavoces con tweeter coche

instalar amplificador en una radio 4x40