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Tema: Clculo seccin cable, fusible y rel para circuitos auxiliares

  1. #1
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    Predeterminado Clculo seccin cable, fusible y rel para circuitos auxiliares

    Buenas,

    El rel, es bastante cmodo ( y seguro ) para controlar el encendido de cosas ( luces, motores elctricos..... ), si usas un rel, los cables que van desde la alimentacin al interruptor y desde este al rel, pueden ser de pequea seccin ( 0,75-0,5... ) luego, la parte de "fuerza", que es la que controla directamente el dispositivo que queremos encender, necesita la seccin de cable adecuada al consumo que tenga que soportar y, al ser dentro de la zona del motor, no ser demasiado larga ( con lo que se evitan las cadas de tensin por longitud y resistividad del material conductor ), adems, al poner el rel, estamos ayudando a proteger la instalacin en cierta medida, puesto que, si hay un problema y se produce un corto circuito, con desconectar el rel evitaremos que el problema vaya a mas ( PERO NO ES SUSTITUTO DE UN FUSIBLE QUE TAMBIN HABR QUE INSTALAR LO MAS CERCA DE LA BATERA ).

    Si se plantea bien la instalacin antes de empezar a tocar el coche, uno de los 5 trozos de cable que vamos a necesitar puede ser bastante corto ( dependiendo de donde vaya a ir instalado el interruptor por supuesto ), por ejemplo, si el interruptor va en la consola central, podremos poner un cable desde el mando de las luces ( con lo que nos aseguramos que al quitar el contacto se va a apagar ) hasta el interruptor ( entre 60cm o 1m aproximadamente ) de una seccin de 0,5-075, luego el siguiente va a ser el mas largo, el que va del interruptor a uno de los terminales de la bobina del rel de la misma seccin que el anterior ( que montaremos en el hueco del motor en un lugar donde no este muy cerca del calor del motor ni tenga posibilidades de que le caiga agua o salpicaduras ), el otro terminal de la bobina a masa ( si se va a sujetar el rel con un tornillo a la carrocera, el cable puede ponerse al mismo tornillo usando un terminal adecuado, es decir, con usar entre 3 y 5 cm de cable tendremos de sobra.

    Colocamos un fusible cerca de la batera ( dado que estamos hablando de un ibiza 6L o al menos este es el apartado para este modelo, lo mejor es aprovechar uno de los huecos libres para fusibles que hay sobre la batera ), desde ese fusible, mandamos un cable al terminal comn del rel, desde el otro terminal del rel, mandamos un cable al faro mas cercano, la seccin de este cable depender del consumo que tengan que soportar ( si lo que queremos es controlar unos faros ), desde ese faro, mandamos otro cable al otro faro y ya tenemos casi todo terminado, solo quedara conectar a masa los 2 faros y estara terminada la instalacin elctrica, luego se ajusta la convergencia y la altura y fin.
    ltima edicin por Merino; 18-05-10 a las 00:26

  2. #2
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    Predeterminado

    Muy buena la explicacion El Consejero, pero no esta completa al 100%


    Para saber que fusible y que rele poner (no todos son iguales) habria que conocer el consumo del circuito que se quiera alimentar (en este caso los faros auxiliares)

    Si al circuito que se va a alimentar se le pone un fusible demasiado pequeo, se fundira tantas veces como se cambie

    Asimismo si el rele no soporta el consumo del circuito, se quemara

    Y si el cable para alimentar al circuito es demasiado fino, se corre el riesgo de que se inflame por exceso de temperatura


    Por un lado tenemos que el sistema electrico del coche trabaja a 12V

    Necesitariamos saber la potencia en Watios del circuito que se quiera alimentar para saber la seccion de cable adecuada, asi como el fusible y el rele que necesitemos, gracias a la siguiente formula:



    I: intensidad (consumo), expresada en amperios (Amperes) (A)

    W: potencia, expresada en Watios (Watts) (W)

    V: tensicon (voltaje), expresado en Voltios (Volts) (V)


    Si conociesemos el consumo y quisiesemos averiguar la potencia, deberiamos usar esta otra:



    Pongamos que tenemos una pareja de faros, que tienen una potencia de 55W cada uno:


    55Wx2= 110W


    Ya conocemos la potencia (110W) y la tension (12V); ahora es el momento de averiguar el consumo que tendria dicho circuito:

    110/12=: 9'16

    Ya sabemos que nuesto circuito tendra un consumo de 9'16 Amperios


    Ahora se nos plantea el siguiente problema:

    Que fusible poner?:

    Siempre habra que intentar poner el fusible que mas se aproxime al consumo que vayamos a tener; intentando si se puede que sea menor que este, para evitar riesgos


    En automocion los fusibles mas proximos disponibles serian estos:

    Por debajo: 7'5A (marron)

    Por encima 10A (rojo)


    El de 7'5A se nos quedaria demasiado corto, asi que iriamos a por el de 10A (no pasa nada, ya que la diferencia es minima)


    Asi que ya sabemos que necesitariamos un fusible de 10 amperios

    El rele que pongamos, debe aguantar como minimo esos 10 amperios; si se pone uno que aguante mas, pues mejor


    El rele tiene que tener la bobina de 12 Voltios, ya que si ponemos uno de 220V, no nos servira

    Para la seccion de cable, usariamos esta otra tabla



    La longitud del cable se mide desde el borne positivo de la bateria, hasta el consumidor en cuestion


    Vemos, que para el consumo que vamos a tener (con el ejemplo citado), podriamos poner un cable de 2 mm de seccion con una longitud de hasta 7 metros, si dicho cable tuviese que ser mas largo, ya tendriamos que pasar a una seccion superior (pero no necesitaras tanta longitud de cable)


    El cable de 2 mm(AWG 14) habria que ponerlo desde el positivo de la bateria (con el fusible y el rele de por medio; en este orden) hasta el empalme para desviar los cables para cada uno de los faros, y desde dicho empalme hasta cada uno de los faros (aqui se podria bajar la seccion a 1'5 mm cuadrados o AWG 15)


    Aqui te dejo otra tabla con la conversion de milimetrico a AWG (American Wire Gauge)

    En este caso la seccion viene expresada como area, pero son lo mismo; siempre que nos referimos a un cable, hablamos de su seccion, no de su diametro




    Entonces, al final sacamos en claro esto (para el ejemplo que hemos puesto):

    Consumo: 9'16A

    Fusible: 10A

    Rele: 12V 10A

    Cable: 2 mm cuadrados o AWG 14 desde el positivo hasta el empalme, y despues podriamos usar 1'5 mm cuadrados o AWG 15 hasta cada uno de los faros (la longitud ya depende de donde pongas cada uno de los elementos; sabiendo que como maximo podras poner 7 metros; si pones mas de 7 metros habria que poner una seccion de cable mayor)
    ltima edicin por Merino; 18-05-10 a las 00:29

  3. #3
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    Racing_Enriquez, entre tu explicacin para los clculos y la ma, creo que si a alguien le quedan dudas es para que no lo haga esa persona y se lo dejen a los que sepan, jejeje.
    Como dices, ( y comento yo tambin en mi mensaje ) si el cable es demasiado fino..... solo tendremos problemas.

    Algunas veces ( lo digo para los que no tengan conocimientos de electricidad ) nos puede servir de referencia lo que ya hay instalado en el coche, si queremos montar unos faros, miramos el cable que llevan los faros del coche y comprobamos si la potencia es similar, si es la misma, usando el rel como pongo en mi anterior mensaje, con usar un cable igual al que lleva el coche no tendremos problemas, de esa forma, si los que no saben de electricidad van a hacer algo de esto sin tener cerca un pc donde mirar las frmulas o no las recuerdan, siempre podrn adelantar el trabajo sin temor a que les quede mal o a tener que rehacerlo de nuevo, aunque siempre recomiendo que se salga de casa con los deberes hechos ( una hoja impresa con las frmulas, los esquemas y cualquier cosa que creamos que nos va a hacer falta para hacer la instalacin es lo mejor para evitar quedarnos "colgados" en mitad del brico ).

    Saludos.
    ltima edicin por Merino; 18-05-10 a las 00:29

  4. #4
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    Cita Iniciado por El_Consejero Ver Mensaje
    Racing_Enriquez, entre tu explicacin para los clculos y la ma, creo que si a alguien le quedan dudas es para que no lo haga esa persona y se lo dejen a los que sepan, jejeje.
    Como dices, ( y comento yo tambin en mi mensaje ) si el cable es demasiado fino..... solo tendremos problemas.

    Algunas veces ( lo digo para los que no tengan conocimientos de electricidad ) nos puede servir de referencia lo que ya hay instalado en el coche, si queremos montar unos faros, miramos el cable que llevan los faros del coche y comprobamos si la potencia es similar, si es la misma, usando el rel como pongo en mi anterior mensaje, con usar un cable igual al que lleva el coche no tendremos problemas, de esa forma, si los que no saben de electricidad van a hacer algo de esto sin tener cerca un pc donde mirar las frmulas o no las recuerdan, siempre podrn adelantar el trabajo sin temor a que les quede mal o a tener que rehacerlo de nuevo, aunque siempre recomiendo que se salga de casa con los deberes hechos ( una hoja impresa con las frmulas, los esquemas y cualquier cosa que creamos que nos va a hacer falta para hacer la instalacin es lo mejor para evitar quedarnos "colgados" en mitad del brico ).

    Saludos.
    Esa es la actitud


    Tambien ayuda, llevarse un esquema, ya sea impreso o dibujado por uno mismo que contenga como minimo lo siguiente:

    - Lugares a los que conectar los cables que vayamos a poner

    - Colores de los cables con los que tengamos que empalmar (si es necesario hacer algun empalme)

    - Sitios por donde poder pasar el cable

    Vamos, todo lo que veamos que nos puede hacer falta saber para realizar dicha instalacion adicional

    Y para los cables, si se pueden poner con seccion de mas, mejor, asi nos evitaremos problemas despues a la hora de posibles modificaciones y mejoras, o simplemente para quedarse mas tranquilo
    ltima edicin por Merino; 18-05-10 a las 00:31

  5. #5
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    Aqui os dejo una calculadora muy buena para calcular la seccon de cable mas apropiada par el circuito que queramos alimentar:

    http://www.solocarputer.com/archivos...ora_cable.html



    Y aqui os dejo los tipos de fusible disponibles para automocion y su codigo de colores; para que siempre sepamos cual es el mas apropiado para el circuito que queramos alimentar


    Como comentaba, el fusible tiene que ser lo mas proximo posible al consumo del circuito a proteger, intentando que sea menor que este; pero si no es posible, pues el inmediatamente superior


    TIPOS DE FUSIBLE

    Aunque hay muchos (ANL, Mini ANL, AGU, Bosch, Sae de cristal, Lucas...) vamos a centrarnos en los mas usados en automocion, y concretamente en los Mini (ATM/ATP) y en los normales (ATO/ATC/APR)




    Los mas comunes son los Minifusibles (ATM/APM), y los normales (ATO/ATC/APR)

    Los minifusibles, para que os hagais una idea, son los pequeos que llevan vuestros 6L en la caja de fusibles del habitaculo, y los ATO son los grandes

    Que tienen este aspecto:


    MINI



    ATO




    Potencias disponibles para minifusible (ATM/APM)

    2A, 3A, 4A, 5A, 7.5A, 10A, 15A, 20A, 25A, 30A


    Potencias disponibles para los normales (ATO/ATC/APR)

    1A, 2A, 3A, 4A, 5A, 7.5A, 10A, 15A, 20A, 25A, 30A, 35A, 40A



    Codigo de colores para ATM/APM y ATO/ATC/APR:

    Potencia expresada en amperios

    Negro 1
    Gris 2
    Violeta 3
    Rosa 4
    Naranja 5
    Marrn 7.5
    Rojo 10
    Azul 15
    Amarillo 20
    Transparente 25
    Verde 30
    Verde azulado* 35
    mbar* 40

    *: solo en ATO/ATC/APR
    ltima edicin por Racing_Enriquez; 18-05-10 a las 00:18

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