+ Responder Tema
Resultados 1 al 6 de 6

Tema: Ley de Dependencia

Estado:
    Desconectad@
    Usuario SportRider

Predeterminado Ley de Dependencia

Hola foreros

Preguntaba si alguno de ustedes sabe algo de esta ley o esta cobrando la prestacion.

En mi familia tengo un grado III y ahora otro pendiente de baremar que será 1 o 2.

Sabe alguien como es el tinglado?

Gracias

Estado:
    Desconectad@
    Banead@

Predeterminado

Hola IbizaTDI100, te resumo un poquito lo mas esencial de esta Ley:
    Artículo 17. Prestación económica vinculada al servicio.
    La prestación económica, que tendrá carácter periódico, se reconocerá, en los términos que se establezca, únicamente cuando no sea posible el acceso a un servicio público o concertado de atención y cuidado, en función del grado y nivel de dependencia y de la capacidad económica del beneficiario, de acuerdo con lo previsto en el convenio celebrado entre la Administración General del Estado y la correspondiente Comunidad Autónoma.

Artículo 26. Grados de dependencia.
    1. La situación de dependencia se clasificará en los siguientes grados:

a) Grado I. Dependencia moderada: cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria, al menos una vez al día o tiene necesidades de apoyo intermitente o limitado para su autonomía personal.

b) Grado II. Dependencia severa: cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria dos o tres veces al día, pero no quiere el apoyo permanente de un cuidador o tiene necesidades de apoyo extenso para su autonomía personal.

c) Grado III. Gran dependencia: cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria varias veces al día y, por su pérdida total de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, necesita el apoyo indispensable y continuo de otra persona o tiene necesidades de apoyo generalizado para su autonomía personal.

2. Cada uno de los grados de dependencia establecidos en el apartado anterior se clasificarán en dos niveles, en función de la autonomía de las personas y de la intensidad del cuidado que requiere.

Artículo 28. Procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del Sistema.
    1. El procedimiento se iniciará a instancia de la persona que pueda estar afectada por algún grado de dependencia
    2. El reconocimiento de la situación de dependencia se efectuará mediante resolución expedida por la Administración Autonómica correspondiente a la residencia del solicitante y tendrá validez en todo el territorio del Estado.
    3. La resolución a la que se refiere el apartado anterior determinará los servicios o prestaciones que corresponden al solicitante según el grado y nivel de dependencia. (a) Los servicios de prevención de las situaciones de dependencia y los de promoción de la autonomía personal. b) Servicio de Teleasistencia. c) Servicio de Ayuda a domicilio: (i) Atención de las necesidades del hogar. (ii) Cuidados personales. d) Servicio de Centro de Día y de Noche: (i) Centro de Día para mayores. (ii) Centro de Día para menores de 65 años. (iii) Centro de Día de atención especializada. (iv) Centro de Noche. e) Servicio de Atención Residencial: (i) Residencia de personas mayores en situación de dependencia. (ii) Centro de atención a personas en situación de dependencia, en razón de los distintos tipos de discapacidad).

Artículo 30. Revisión del grado o nivel de dependencia y de la prestación reconocida.
    1. El grado o nivel de dependencia será revisable, a instancia del interesado, de sus representantes o de oficio por las Administraciones Públicas competentes, por alguna de las siguientes causas:

a) Mejoría o empeoramiento de la situación de dependencia.

b) Error de diagnóstico o en la aplicación del correspondiente baremo.

2. Las prestaciones podrán ser modificadas o extinguidas en función de la situación personal del beneficiario

Disposición final primera. Aplicación progresiva de la Ley.

1. La efectividad del derecho a las prestaciones de dependencia incluidas en la presente Ley se ejercitará progresivamente, de modo gradual y se realizará de acuerdo con el siguiente calendario a partir del 1 de enero de 2007:

El primer año a quienes sean valorados en el Grado III de Gran Dependencia, niveles 2 y 1.

En el segundo y tercer año a quienes sean valorados en el Grado II de Dependencia Severa, nivel 2.

En el tercero y cuarto año a quienes sean valorados en el Grado II de Dependencia Severa, nivel 1.

El quinto y sexto año a quienes sean valorados en el Grado I de Dependencia Moderada, nivel 2.

El séptimo y octavo año a quienes sean valorados en el Grado I de Dependencia Moderada, nivel 1.

Con respecto a esto ultimo decirte que en el caso de tus familiares, el de gradoIII habria comenzado el derecho a la prestacion tanto en los niveles 1 y 2 a partir del 1 de enero de 2008 (en teoria, otra cosa es la practica que ya sabemos como funciona la administracion); respecto al otro familiar, dependera de si al final se le diagnostica un grado I o II y en funcion tambien del nivel de ese grado por lo que si al final se le reconoce como grado II nivel II pues tendra derecho a la prestacion a partir del 1 de enero de 2009 y asi progresivamente a medida que reducimos el nivel del grado y consecuentemente la dependencia del beneficiario de la prestacion.
    Espero haberte ayudado. Por favor, cualquier cosa, no dudes en comentarmelo o preguntarmelo. Un saludo

Estado:
    Desconectad@
    Usuario SportRider

Predeterminado

Efectivamente, gracias, eso ya me lo habian informado, yo lo que me gustaria seria profundizar en si dicha ayuda es compatible con otras que este recibiendo ya el beneficiario, y el tiempo que se tarda en el papeleo y la concesion de la ayuda y eso.

Mas que nada personas que hayan pasado ya x ahi

Un saludo

Estado:
    Desconectad@
    Usuario Stylance

Predeterminado

Yo te digo que en mi casa tenemos a mi abuela con el grado máximo de dependencia, entregamos toda la documentación pertinente, vinieron a verla y nada, esperando seguimos...

Un saludo.

Estado:
    Desconectad@
    Usuario SportRider

Predeterminado

Antes de nada quiero advertir que no creo que sea tu caso, sólo quiero comentar una experiencia y advertir de que no todo el monte es orégano en estos casos. Hay desalmados que ven este tema como un negocio y puede salir el tiro por la culata.

Conozco un caso en el que, con el propósito de exprimir al que no se puede defender, llevaron a tribunal a una persona con las facultades mentales perdidas. Un juez dictaminó, dado que esta persona poseía una serie de vienes, que alguien debía hacerse tutor legal de esta.

Al final lo único que ha conseguido es tener el marrón de llevar todas las cuentas al día y demostrar, delante de un juez, en que se gasta hasta el último duro del enfermo (Y no vale decir que come todo los días angulas y solomillo).

Cosa de la cual me alegro bastante, hay que ser triste para aprovecharse de alguien así.

Estado:
    Desconectad@
    Usuario SportRider

Predeterminado

Alguien cobra esta prestacion o sabe algo mas al respecto?

Gracias

+ Responder Tema

Nube de Búsqueda:

Sin datos aún